Estatutos Atados

CAPÍTULO PRIMERO. DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO.

Artº1: Denominación.

Al amparo de los artículos 6º de la Constitución Española y 1º de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, se constituye el partido político denominado .…ATADOS REACCIÓN CIVIL, cuyas siglas son ATADOS y siendo el símbolo del partido:

atados.es

(Una R mayúscula en un círculo. Inscrita en otro circulo interior y rayas horizontales y verticales-Las siglas Atados y un par de manos atadas con cuerdas).

Artº2: Ámbito y Fines.

Reacción Civil, es un partido político de ámbito de actuación nacional; constituido para contribuir democráticamente a la determinación de la política nacional y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, con arreglo a los siguientes fines específicos:

ESPAÑA SE ENCUENTRA AL BORDE DE LA QUIEBRA CON MAS DE UN 120% DE DEUDA PUBLICA RESPECTO AL PIB(A fecha de noviembre de 2013) UN ESTADO DE LAS AUTONOMIAS DESLEAL, DAÑINO, DESMESURADO, INGOBERNABLE E IMPAGABLE.

Siendo conscientes de la dificultad del momento, de la encrucijada histórica y en aras de evitar un conflicto social que pueda desembocar en un desastre, se viene a:

-Promover la Reforma Constitucional para crear una nación fuerte, cohesionada y unida por lo que se persigue que “ESPAÑA SE CONSTITUYA, EN UNA DEMOCRACIA IGUALITARIA Y SOCIALMENTE JUSTA, EN VALORES ETICOS Y MEDIOAMBIENTALES EN LIBERTAD, IGUALDAD, DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y CIUDADANIA CON CONCIENCIA SOCIAL.”

Promoviendo la separación de poderes, la creación de Instituciones Independientes, la supresión de Autonomías, Diputaciones y la Reforma Local. Promoviendo una Administración única por su Adscripción orgánica y diversa por su adscripción funcional con tres niveles:

Europeo-Central-Territorial.

Estructura del estado:

atados.es

Instituciones indepedientes del estado:

atados.es

Consejos Territoriales. Uno por partido judicial (421 de partida) Elección por listas abiertas del número de Consejeros establecidos por Ley. Asume las competencias de los Ayuntamientos y las Diputaciones.

Conclusiones:

  • -Tres administraciones: Consejos (de proximidad), Gobierno (ejecutivo nacional) y UE (supranacional).
  • -Se pasa de algo más de 80000 cargos electos a 15130.
  • -Se pasa de más de 300.000 asesores, consejeros y directivos a 905.
  • -Se eliminan 22000 entes administrativos y territoriales.
  • -Se eliminan las autonomías y las diputaciones.
  • -La nueva estructura tiene un Gobierno Ejecutivo, Congreso (legislativo nacional), 421 Consejos Territoriales (administración de proximidad) y 6 instituciones independientes. Total 433 órganos políticos.
  • -Empleados públicos 2.300.000 aprox. Mas 400.000 empleados en el BIDE
  • -Total 2.700.000 se mantiene el empleo público pero cambia su calidad y utilidad.
  • -Se elimina la estructura corrupta y viciada de las AA.TT.
  • -Las Junta Central de Contratación, acaba con las fuentes del poder económico corrupto y el clientelismo político y con aquello de ser Juez y Parte.
  • -Las instituciones independientes buscan el control de legalidad de las cuentas públicas y la actuación administrativas. Así como el desarrollo de iniciativas estratégicas sin sujeción a la temporalidad del voto y sus consecuencias
  • -El BIDE (Banco de inversiones y desarrollo empresarial) y sus programas. Esfuerzo verdadero por salir de la crisis con un nuevo modelo económico y social. Gastando en inversiones productivas, ciencias y creación de tejido empresarial sano, incorporando decenas de miles de investigadores, emprendedores y técnicos a un mínimo de 421 centros BIDE. Todo ello a costa de eliminar Asesores, Directivos y la desmesura de la libre designación. Pues todos ellos se han revelado extremadamente dañinos.

También se promueve:

  • -Una auditoria general de todas las administraciones y sus conclusiones.
  • -La intervención de todos los sectores que se han revelado extremadamente dañino.
  • -EL RESCATE TOTAL DE LAS PERSONAS, CON ESPECIAL MENCION DE PREFERENTISTAS, DESAHUCIADOS, JOVENES Y PARADOS. PUES AL FIN Y AL CABO SON ELLOS LOS QUE CONFORMAN LA NACIÓN Y NO EL BENEFICIO DE UNA OLIGARQUIA DEPREDADORA.
  • -RESTITUCIÓN DEL PODER ECONOMICO DE LOS SALARIOS.
  • -UN PLAN NACIONAL DE VIVIENDA.
  • -UN PROGRAMA BIDE2 de Ciencias Sociales y Artísticas.
  • -UN PLAN DE EMPLEO NACIONAL.
  • -LA APUESTA POR LA ECONOMIA DEL HIDROGENO Y LA SEGURIDAD MEDIOAMBIENTAL.
  • -TODOS LOS SERES VIVOS TIENEN QUE SER RESPETADOS. SE PROMOVERA UNA RESERVA BIOLOGICA DE ENTRE EL 5 Y EL 10% DEL TERRITORIO.
  • -LEGALIZACION DE LA PROSTITUCIÓN Y DEL CANNABIS (PLAN NACIONAL SOBRE DOGRAS, ANTIMAFIA Y BLANQUEO DE CAPITALES).
  • -INSTAURACIÓN DEL SERVICIO CIVIL DE CARÁCTER VOLUNTARIO (El que aporta, recibe).
  • -Las cuestiones como el modelo de Estado, la Monarquía, la nacionalización de sectores estratégicos, la responsabilidad de los que hayan hecho estragos en la economía nacional, la nacionalidad, el aborto y la inmigración, deberán ser votadas por la soberanía nacional.

POR TODO ELLO SE INSTARA A LA DECLARACION DEL ESTADO DE EMERGENCIA SOCIAL Y ECONOMICA NACIONAL PUES ES EL UNICO INSTRUMENTO PARA SALVARNOS DE UNA QUIEBRA DESORDENADA.

“Donde Reina la Justicia Social poco sitio queda para la moralina, la caridad y los profesionales de la solidaridad.”
“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible” San Francisco de Asís.

Artº3: Domicilio.

El domicilio social radica en la calle Colón nº1 de la Villa de Monforte del Cid 03670 de Alicante. El domicilio podrá ser modificado por acuerdo del Órgano de Dirección.

CAPÍTULO SEGUNDO. AFILIADOS. DERECHOS Y DEBERES.

Artº4: Afiliados.

Podrán ser afiliados de Atados Reacción Civil las personas físicas, mayores de edad, y que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar, así como los ciudadanos extranjeros cuando la normativa vigente lo permita.

Artº5: Admisión.

La calidad de miembro del partido se adquiere a solicitud del interesado por acuerdo del Consejo Nacional o del Consejo Territorial si lo hubiere. En ningún caso se admitirá a quien de acción u omisión haya hecho manifiesto daño a la economía nacional y a la integridad de la nación.

Existirá en el partido el Libro de Registro de Afiliados, en donde constarán los datos de altas y bajas definitivas.

Artº6: Derechos de los afiliados.

1.- A participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea general, de acuerdo con los estatutos.
2.- A ser electores y elegibles para los cargos del mismo.
3.- A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.
4.- A impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los Estatutos.
5.- Las que se reglamente mediante Congreso.
6.- A la libertad de pensamiento y expresión, al mantenimiento de criterio propio a la crítica constructiva y la discrepancia.

Artº7: Obligaciones de los afiliados.

1.- Compartir las finalidades del partido y colaborar para la consecución de las mismas.
2.- Respetar lo dispuesto en los estatutos y en las leyes.
3.- Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido.
4.- Abonar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada uno.
5.- A la libertad de pensamiento y expresión, al mantenimiento de criterio propio a la crítica constructiva y la discrepancia.
6.- Las que se establezcan de carácter lícito de acuerdo a la naturaleza y fines del partido.

Artº8: Baja del afiliado.

Cualquier afiliado del partido podrá cesar en el mismo libremente mediante la oportuna comunicación por escrito. Por fallecimiento o expulsión.

Artº9: Régimen disciplinario.

A.- Régimen disciplinario, principios:

1.- Los afiliados sólo podrán ser sancionados en los supuestos y de acuerdo con los principios que se establecen en estos Estatutos y en el Reglamento Disciplinario que los desarrolle, mediante procedimientos contradictorios en los que se garantice a los afectados los siguientes Derechos: imparcialidad, audiencia, motivación, doble instancia, presunción de inocencia y rehabilitación.

B.- Infracciones:

1.- Se consideran infracciones disciplinarias las acciones u omisiones voluntarias efectuadas por cualquier afiliado que se encuentren tipificadas en los presentes Estatutos.
Las infracciones podrán ser constitutivas de faltas muy graves, graves y leves.

- Se considerarán faltas muy graves:
1) El incumplimiento reiterado de los acuerdos adoptados por los órganos de dirección del partido y por sus grupos institucionales, así como toda manifestación o declaración hecha con publicidad que incite al incumplimiento de las decisiones válidas y democráticamente adoptadas por los órganos de dirección y representación del partido o de los grupos institucionales del mismo.
2) La condena por sentencia firme como autor de un delito de terrorismo, delito doloso castigado con penas graves, o delito que lleve aparejada la pena de inhabilitación o suspensión de empleo o cargo público.
3) La utilización indebida de la documentación o in formación a que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función en el partido.
4) La negligencia en la custodia de documentos del partido que dé lugar a su difusión o conocimiento indebidos, así como revelar a terceros cualquier acuerdo, resolución o decisión del partido o de sus grupos institucionales cuando se haya acordado guardar secreto o reserva sobre los mismos.
5) Incurrir en cualquier forma de corrupción o tráfico de favores en el ejercicio de cargos públicos u orgánicos.
6) Cometer falta grave habiendo sido sancionado por resolución firme en los dos años anteriores por otra falta grave que haya ganado firmeza, y quienes sean sancionados en un solo expediente disciplinario por dos o más faltas graves.
7) Causar daños o menoscabos de forma intencionada en el patrimonio del partido y utilizar el nombre de éste o sus bienes para el lucro personal.
8) La amenaza verbal o la agresión física a cualquier afiliado o simpatizante por cuestiones relacionadas con la actividad desarrollada en el partido.
9) La falta de colaboración grave o reiterada con los órganos de control del partido para la realización de sus funciones.

- Se considerarán faltas graves:
1) El incumplimiento reiterado de sus obligaciones como afiliado, así como de las funciones encomendadas por razón de su cargo orgánico.
2) Suplantar o atribuirse cargos o funciones de cualquier clase o naturaleza que no le correspondan.
3) El impedir injustamente a otro afiliado o simpatizante el ejercicio de los derechos que tiene reconocidos en estos Estatutos.
4) La falta de asistencia reiterada e injustificada, por un miembro de cualquier órgano colegiado, a las reuniones del mismo para las que haya sido debidamente convocado, y previo apercibimiento de cometer una posible infracción.
5) La comisión de una falta leve cuando hubiese sido sancionado por resolución firme en los dos años anteriores por otras dos o más faltas leves que hayan ganado firmeza, y quienes sean sancionados en un solo expediente disciplinario por tres o más faltas leves.

- Se consideran faltas leves:
1) Actuar con negligencia en el ejercicio de las funciones que les hubiera encomendado el partido.
2) Alterar el orden en cualquier reunión del partido o desoír las indicaciones de quien presida la misma, relativas al comportamiento general que debe tenerse en la misma o en relación con cualquier otro afiliado o simpatizante presente en la reunión.
3) Acusar a afiliados o cargos del partido ante los órganos de garantía, de forma reiterada y sin causa, por conductas sancionables conforme a estos Estatutos.

C.-Sanciones:

1. Las infracciones muy graves podrán ser sancionadas con:
a) Suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre dos y cuatro años.
b) Inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo.
c) Expulsión del partido.
Las sanciones previstas en los apartados a) y b) anteriores no son excluyentes entre sí.

2. Las infracciones graves podrán ser sancionadas con:
a) Suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre seis meses y dos años.
b) Inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo.
Ambas sanciones no son excluyentes entre sí.

3. Las infracciones leves podrán serán sancionadas con:
a) Suspensión de militancia por un periodo de tiempo comprendido entre un mes y seis meses.
b) Inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido en representación de éste por igual periodo de tiempo.
c) Apercibimiento escrito.
Las sanciones previstas en los apartados a) y b) anteriores no son excluyentes entre sí.

-Competencias:
1. El Consejo Nacional es el órgano competente para incoar, instruir y resolver los procedimientos disciplinarios y de garantía de derechos de los afiliados. En ambos supuestos podrá designar un Instructor encargado de tramitar los procedimientos y efectuar una propuesta de resolución del expediente o, en su caso, el archivo del mismo. En el supuesto de que el instructor sea un miembro del Consejo Nacional deberá abstenerse de participar en la votación que resuelva el asunto en el Consejo.
2. Los Consejos Territoriales, en el caso de infracciones graves o leves acaecidas dentro de su ámbito geográfico, podrá instruir y elevar una propuesta de resolución del expediente al Consejo Nacional, que será el órgano que en todo caso deberá incoarlo y resolverlo.
3. La Comisión de Garantías resuelve en segunda y última instancia los recursos contra las resoluciones del Consejo Nacional, interpuestos en el plazo de 15 días, conforme al procedimiento establecido en los Estatutos y sus Reglamentos de desarrollo. El plazo de resolución será de 3 meses desde la presentación del recurso. En el caso de procedimientos disciplinarios que afecten a miembros del Consejo Nacional será competente para incoar, instruir y resolver en primera y única instancia, de oficio o a instancia de parte.
4. Los miembros del Consejo Nacional y de los Consejos Territoriales deberán abstenerse de intervenir y podrán ser recusados en estos procedimientos si incurren en alguno de los supuestos previstos para los Órganos Colegiados

-Prescripción y notificaciones:
1. Las infracciones prescribirán a los tres años las muy graves, al año las graves y a los seis meses las leves. Estos plazos comenzarán a contarse desde el día en que se hubiera cometido la infracción. La prescripción se interrumpirá al iniciarse el procedimiento sancionador con conocimiento del presunto responsable, reanudándose de nuevo si el expediente sancionador se paraliza durante más de 30 días por causa no imputable al presunto responsable.
2. Las sanciones prescribirán a los seis meses las muy graves, a los tres meses las graves y al mes las leves. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que se comunique al infractor la sanción firme. La prescripción se interrumpirá al iniciarse el procedimiento de ejecución, con conocimiento del presunto responsable, reanudándose de nuevo si aquel se paraliza durante más de 30 días por causa no imputable al presunto responsable.
3. Todas las notificaciones que hayan de efectuarse a los interesados se realizarán de forma que quede constancia de su recepción. Como domicilio a efectos de notificaciones y salvo que por parte del afiliado en alguno de sus escritos se notifique otro distinto se tomará el que figure como tal en el correspondiente Libro Registro de Afiliados. La notificación intentada en este domicilio surtirá plenos efectos a lo largo del procedimiento.

-Medidas cautelares:
1. En la hipótesis de cometer una infracción calificada de grave o muy grave, el supuesto infractor podrá ser suspendido de militancia y del ejercicio de su cargo mientras se sustancie el procedimiento disciplinario, con la finalidad de evitar perjuicios irreparables y sin que en ningún caso prejuzgue el resultado final del expediente.
2. Una vez terminado el procedimiento, se aplicará el tiempo pasado en esta situación de suspensión al tiempo de cumplimiento de la sanción. La potestad de establecer dichas medidas corresponderá al Consejo Nacional que las adoptará de forma motivada, notificándolo a las partes interesadas en el procedimiento. Su decisión será irrecurrible.
3. En el caso de adoptarse la medida cautelar de suspensión el expediente deberá finalizarse por resolución expresa en el plazo máximo de tres meses. Elevadas las actuaciones al Comité de Garantías a éste le corresponderá ratificar o dejar sin efecto la citada medida cautelar.

-Garantías del procedimiento disciplinario:
1. Sólo serán sancionables las acciones consumadas, descritas como infracciones en los presentes Estatutos y las que en concordancia se deriven del Régimen disciplinario de los funcionarios públicos. El cual se aplicara de manera subsidiaria, complementaria, supletoria y concordante adaptado a la naturaleza intrínseca y jurídica de la organización política.
2. Únicamente podrán ser sancionados los afiliados.
3. La imposición de sanciones guardará proporcionalidad entre la gravedad del hecho tipificado como infracción y la sanción correspondiente.
4. La graduación de la sanción se aplicará según los siguientes criterios:
a) Naturaleza del perjuicio causado tanto externa como internamente al partido (influencia claramente negativa en la imagen pública del mismo, trastorno evidente en su vida interna, etc.)
b) Existencia de intencionalidad.
c) Reiteración en la conducta infractora.
d) Reincidencia de infracciones de la misma naturaleza sancionadas con anterioridad.
5. El procedimiento disciplinario se someterá a los principios de brevedady celeridad.
6. Las sanciones serán en todo caso individuales, valorándose en el caso de infracciones cometidas por varios afiliados su grado de participación, intención y culpa.
7. Resultan igualmente de aplicación las garantías dispuestas por los presentes Estatutos.

-Cumplimiento de la sanción y rehabilitación posterior:
Una vez cumplida la sanción de suspensión de militancia, el afiliado se reincorporará al partido con plenos derechos. En caso de sanción de expulsión, el sancionado podrá solicitar el reingreso transcurridos cinco años desde el cumplimiento efectivo de la sanción. El Consejo Nacional decidirá sobre la readmisión, oída la Comisión de Garantías.
-Concurrencia de Procedimiento Judicial:
1. Cuando existan abiertas actuaciones judiciales en relación con los hechos que motivaron la apertura de un expediente disciplinario, el Consejo Nacional podrá acordar la suspensión del expediente hasta la finalización de la causa judicial abierta.
El periodo de suspensión no computará a efectos de prescripción ni caducidad de las faltas ni del expediente, pudiendo además mantenerse la medida cautelar de suspensión de militancia en tanto dura la tramitación del procedimiento judicial.
2. Cuando, como consecuencia de un proceso judicial motivado por acciones sancionables según estos Estatutos, el proceso termine con sentencia absolutoria u otra resolución que le ponga fin, provisional o definitivamente, sin declaración de responsabilidad y siempre que la misma no esté fundamentada en la inexistencia del hecho, podrá iniciarse, continuar o reanudarse el correspondiente procedimiento disciplinario en los términos previstos en los presentes Estatutos y sus Reglamentos de desarrollo.
3.- En el caso de que se produzca la imputación de cualquier afiliado, mediante resolución motivada por cualquier órgano judicial de la que se deduzcan indicios suficientes de la posible comisión de un delito, el Consejo Nacional podrá acordar la apertura del correspondiente expediente disciplinario y la medida cautelar de suspensión de militancia y del ejercicio de cualquier cargo interno o público en nombre del partido. Si finalmente se acuerda la apertura de juicio oral por auto judicial firme, el Consejo Nacional deberá acordar las medidas citadas. En ambos casos las medidas subsistirán en tanto no recaiga resolución judicial firme que ponga fin al procedimiento.

Comisión y comités de garantías:
El Consejos Nacional establecerán de entre los afiliados de reconocido prestigio en número mínimo de tres una Comisión de Garantía que velara y amparara a los afiliados en la interpretación de este Estatuto y resolverá en materia de expediente disciplinario, obligaciones y controversias.
La Comisión de garantías nombrara un comité con un mínimo de tres garantes para resolver los expedientes y cuestiones planteadas, tendrán las funciones reguladas en este Estatuto y los reglamentos de desarrollo. La Comisión será elegida con carácter bianual.

CAPITULO TERCERO. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

Artº10: Órganos del partido.

La estructura interna y el funcionamiento del partido se basa en principios democráticos. Son órganos del partido los siguientes:
- La Asamblea General
- El Consejo Nacional
- Los Consejos territoriales
- La Comisión de Garantías, Obligaciones y Conflictos Internos (propuestos sus miembros por el Consejo Nacional.) -El Comité de Finanzas (propuestos sus miembros por el Consejo Nacional.)

Todos se regirán supletoriamente por lo dispuestos para los Órganos Colegiados y las competencias que se les atribuyan.
-Principios de funcionamiento de los órganos colegiados de ATADOS.
1. Las reuniones de los órganos colegiados del partido habrán de ser convocadas con una antelación razonable, y como mínimo con 48 horas de antelación, mediante comunicación electrónica, dirigida a todos sus integrantes en la que deberá incluirse el orden del día, día, hora y lugar de celebración. Sólo en caso de urgencia acreditada podrán convocarse reuniones que no respeten el plazo mínimo o la forma indicada.
2. Para la válida constitución del órgano, y salvo que en estos Estatutos se disponga otra cosa, se requiere la asistencia de más de la mitad de sus miembros. Se podrán hacer reuniones válidas sin el quórum necesario en casos de urgencia acreditada, siempre que más de la mitad de los presentes estén de acuerdo. En la siguiente reunión del órgano, cualquier miembro podrá pedir que se ratifique o anule una decisión tomada en estas circunstancias, si por la naturaleza de la decisión siguiese teniendo sentido discutirla por poderse revertir.
3. Salvo que se especifique lo contrario en estos Estatutos, los acuerdos de los distintos órganos se tomarán por mayoría simple de los asistentes entendiéndose que una propuesta o resolución queda aprobada cuando recibe más votos a favor que en contra, sin tener en cuenta las abstenciones. En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente o máximo cargo del órgano.
4. No se permitirá la delegación de voto.
5. Las decisiones adoptadas en la reunión deberán recogerse en un Acta para su puesta a disposición de todos los miembros del órgano. Todas las actas se recopilarán en un archivo único bajo la supervisión de quien desarrolle las funciones de Secretario.
6. Cualquier votación en un órgano colegiado deberá realizarse mediante voto secreto cuando así lo soliciten al menos 1/3 de los miembros presentes, debiendo reflejarse esta circunstancia en el acta correspondiente.
7. Las Asambleas de los Consejos Territoriales se regirán, en lo que no esté previsto en su regulación específica, por las normas previstas en los apartados anteriores en la medida en la que les resulte de aplicación según su naturaleza. Estos órganos deberán ser convocados con, al menos, 15 días de antelación, preferentemente mediante comunicación electrónica. Para ellos no rigen las reglas de quórum fijadas en este artículo.
8. Las reuniones serán moderadas por el Presidente que establecerá el orden del día al inicio sino lo hubiera de antemano, los turnos de palabras, de réplica y contrarréplica y los ruegos y palabras. Nadie podrá ser privado de la palabra ni de la réplica. El Presidente podrá moderar los tiempos. En caso de discrepancia sobre lo referido se podrá solicitar votación inmediata a mano alzada antes del inicio. Una vez comenzada la sesión
9. Se aplicara lo dispuesto en la Ley 30/1992 y legislación concordante en materia de Órganos Colegiados y en lo no previsto en este Estatuto la cual se aplicara de manera subsidiaria, complementaria, supletoria y concordante adaptada a la naturaleza intrínseca y jurídica de la organización política.

Artº11: La Asamblea General.

La Asamblea General
Es el órgano soberano del partido, se reúne de manera ordinaria con una periodicidad mínima de tres años y máxima de cuatro años, computados desde la celebración de la anterior Asamblea General, y de forma extraordinaria por acuerdo del Consejo Nacional o por la concurrencia de alguna de las circunstancias que dan lugar a ello contempladas en los presentes Estatutos.
La Asamblea General extraordinaria sólo puede adoptar resoluciones sobre las materias previstas en el Orden del Día para el cual fue convocado.
2. Tiene como competencias:
a) Definir los fines y objetivos del partido, estableciendo la línea política del mismo y señalando su estrategia para el periodo siguiente. Todo ello mediante la aprobación de las correspondientes Resoluciones, que no podrán ser revocadas ni alteradas por ningún otro órgano inferior.
b) Aprobar las modificaciones de los presentes Estatutos a que haya lugar.
c) Debatir y juzgar la gestión de los órganos de dirección del partido.
d) Elegir a los miembros del Consejo Nacional.
e) Conocer los Informes del Comité de Finanzas y de la Comisión de Garantías así como las sanciones de expulsión acordadas o ratificadas por dicho órgano.
f) Disolver el Partido o determinar su integración en otro. En ambos casos será necesaria que la Asamblea General haya sido convocado expresamente con tal fin y que el acuerdo final sea adoptado por mayoría de dos tercios de los delegados, nombrándose una Comisión Liquidadora que cancelará los registros correspondientes y que destinará el patrimonio resultante a la nueva formación política en la que el partido se integra o a una institución benéfica.
3. Todos los afiliados a Atados que se encuentren de alta y en el pleno ejercicio de sus derechos como tales en la fecha en que por el Consejo Nacional se acuerde la convocatoria formal de la Asamblea General tendrán derecho a la formulación de enmiendas a las correspondientes ponencias y a participar como electores y elegibles en el proceso de elección de delegados. Todo ello de acuerdo a las previsiones recogidas en estos Estatutos y sus reglamentos de desarrollo.
4. La elección del Consejo Nacional, que se efectuará por votación directa de la totalidad de delegados presentes en la Asamblea General, los afiliados estarán representados en el Congreso por medio de delegados que no responderán a mandato imperativo alguno. Tendrán el carácter de delegados natos todos los miembros del Consejo Nacional. El resto de delegados serán elegidos en los Consejos Territoriales a razón de uno por territorio y los siguientes por cada centena (entera a partir de la primera) de afiliados en el mismo ámbito convocados al efecto, con al menos 15 días de antelación, y mediante el voto directo y secreto de los incluidos en el correspondiente censo de la Asamblea General.
5. A la elección como delegados podrán postularse, de forma libre, los afiliados incluidos en el censo de la Asamblea General de cada circunscripción. Los afiliados que deseen postularse como candidatos deberán comunicarlo al órgano indicando en la convocatoria.
6. Cada elector votará en la circunscripción en la que se encuentre adscrito. Por cada cinco centenas emitirá otro voto y así sucesivamente. Resultarán elegidos los candidatos que mayor número de votos obtengan, siempre que al menos hayan obtenido más de un voto. En caso de empate los puestos se cubrirán por sorteo.
La ordenación del proceso electoral se decidirá por el Consejo Nacional, quien podrá delegar esta función a los Consejos Territoriales respectivos.
7. La dirección de los debates corresponderá a la Mesa de la Asamblea General, compuesta por: un Presidente, un Vicepresidente, dos Secretarios de Actas y un Vocal-asesor. Será elegida los dos primeros por edad (el más viejo y el más joven) los secretarios por sorteo entre los asistentes y el vocal asesor lo nombrara el Consejo Nacional en persona de reconocida solvencia ajena al mismo.
8. El método de votación ordinario para la adopción de acuerdos y resoluciones será el de votación individual y pública de cada uno de los delegados. Se exceptúan las votaciones para la elección de órganos del partido que serán en urnas y las aprobaciones por asentimiento que se producirán sólo en el caso de que la propuesta de acuerdo planteada por la Mesa no sea rechazada por ningún delegado presente.
Una vez que se inicie una votación no podrá interrumpirse, ni se permitirá la entrada a la sala de aquellos delegados que al iniciarse la votación estuvieren ausente.
9. El resultado de la Asamblea General deberá ser ratificado por el censo electoral mediante voto personal, directo y secreto.
10. En el caso de rechazo los resultados serán provisionales quedando convocada la Asamblea General al año justo del día de la votación pudiendo correrse la fecha al fin de semana más próximo.

Artº12: Composición de órganos y estructura.

-El Consejo Nacional:
A. El Consejo Nacional es el máximo órgano de dirección política del partido, y por lo tanto, es el encargado de aplicar y dirigir en el ámbito nacional la política definida por las Asambleas Generales del partido, en el marco de los principios y fines detallados en los presentes Estatutos.
B. Son competencias del Consejo Nacional, además de aquellas otras recogidas en otros apartados de los presentes Estatutos, las siguientes:
1) Dirigir, ordenar, coordinar y controlar las actividades del partido y de sus órganos territoriales y adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de sus fines y de los Acuerdos y Resoluciones emanadas de las Asambleas Generales.
2) Aprobar los ámbitos y criterios de participación del partido en cualquier tipo de convocatoria electoral y elaborar los correspondientes programas.
3) Decidir la política de alianzas con otras fuerzas políticas, incluyendo coaliciones electorales, conversaciones y acuerdos de todo tipo.
4) Coordinar y dirigir las relaciones con asociaciones, partidos políticos, sindicatos, corporaciones y en general grupos sociales de ámbito nacional.
5) Las relaciones internacionales del partido y el establecimiento de los posibles acuerdos de colaboración con organizaciones y grupos institucionales de ámbito supranacional.
6) Diseñar y dirigir las campañas electorales del partido; para ello podrá constituir los correspondientes Comités de Campaña.
7) Nombrar el Comité de Finanzas entre afiliados de reconocida capacidad. Este tendrá un mínimo de tres miembros. Del mismo modo supervisara al citado y visara su gestión y en su caso la aprobara.
Serán funciones del Comité de Finanzas: Dirigir la gestión económica y administrativa del partido. A tal fin elaborará:
-Los Presupuestos ordinarios anuales, que deberán ir acompañados de una Memoria explicativa para su posterior traslado al Consejo Nacional, y los Presupuestos extraordinarios para las campañas electorales previstas en el ejercicio. Además, aprueba la contratación y cese del personal directivo, técnico y administrativo del partido y fija su remuneración y condiciones de trabajo, todo ello con arreglo a los principios de transparencia, mérito, capacidad e idoneidad para el puesto.
-También autoriza la contratación de los bienes y servicios necesarios para la actividad del Partido.
-Visar el presupuesto económico anual de los distintos órganos territoriales para su inclusión en el presupuesto ordinario anual del partido.
- Formular en un plazo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio las Cuentas Anuales del partido correspondientes al ejercicio anterior, así como, en su caso, las cuentas anuales consolidadas, que se deberán presentar ante el Consejo Nacional para su aprobación.
-Las cuentas estarán disponible según su grado de consolidación para su fiscalización por cualquier miembro del partido.
8) Crear las comisiones asesoras, de estudio o de expertos que considere necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones y el cumplimiento de los fines del partido, así como autorizar la creación y coordinar las actividades de los Grupos de Trabajo sectoriales de ámbito nacional.
9) Convocar el Congreso del partido.
10 Convocar Conferencias del partido para tratar asuntos de interés general en las que se podrán fijar la posición política del partido sobre temas de actualidad o de interés sectorial.
11) Nombrar representantes que dirijan transitoriamente algunos de los órganos territoriales del partido, siempre que se aprecien graves circunstancias que así lo aconsejen y dando cuenta a la Comisión de Garantías (A la cual también nombrara). La transitoriedad de la situación no podrá exceder de seis meses. Transcurrido dicho período de tiempo sin haberse convocado el correspondiente proceso electoral, se deberá convocar para su celebración en el plazo máximo de cuatro meses.
12 Supervisar, ordenar y autorizar el uso y difusión del nombre y símbolos del partido en cualquier tipo de ámbito y soporte y, en su caso, los canales de comunicación y difusión de las ideas, actividades y propuestas del partido tanto en el ámbito interno como en el externo.
13) Elaborar y mantener el censo de afiliados y simpatizantes del partido y, en particular, custodiar los Libros de Registro de Afiliados y de Simpatizantes, así como responsabilizarse del archivo documental del partido.
14) Ejercer la potestad disciplinaria de acuerdo a los términos recogidos en estos Estatutos y su Reglamento de desarrollo.
15) El desarrollo, integración e interpretación de los presentes Estatutos y sus Reglamentos de desarrollo. Estas decisiones serán susceptibles de recurso ante la Comisión de Garantías.
16) Convocar los procesos electorales del partido para la elección de cargos orgánicos.
17) Cualquier otra función que no venga atribuida en los presentes Estatutos a ningún otro órgano.
18) El Consejo Nacional estará formado provisionalmente por menos de 15 miembros. Siendo pues este número el mínimo a elegir en la Primera y sucesivas convocatorias de Asamblea General del partido por el voto individual, directo y secreto de la totalidad de los afiliados incluidos en el censo mediante el sistema de listas completas, o el que se determinare en su momento. Su mandato expirará en el momento que se produzca la proclamación de candidatos electos en el marco de la Asamblea General siguiente.
De no existir más de una candidatura, la que se haya presentado deberá obtener la ratificación por el voto favorable de la mitad más uno de los votos válidamente emitidos para ser proclamada candidatura electa.
Las candidaturas deberán presentarse por quien se postule como Presidente del Consejo Nacional ante la Comisión Electoral, con al menos 20 días de antelación a la fecha de prevista para el inicio de la Asamblea General.
La candidatura, que deberá ir únicamente avalada por la firma de todos sus miembros, designará de forma nominal al menos las áreas siguientes:
- Presidente
-Vicepresidente
-Secretario
-Finanzas y economía.
- Organización
- Programa y Acción Política
- Acción Electoral
- Acción Institucional
- Comunicación
La atribución del resto de áreas de responsabilidad y funciones corresponderá a la potestad de auto-organización de candidatura, hasta completar el número mínimo de 15 miembros.
19. El Consejo Nacional se reúne con la frecuencia que por sí mismo acuerde, y al menos una vez cada dos meses, sus decisiones se adoptan por mayoría simple de los miembros presentes. Para que las decisiones adoptadas sean válidas se requiere que todos los miembros hayan sido notificados de la reunión y que asistan más de la mitad de sus miembros.
Las deliberaciones del Consejo Nacional son reservadas. Se harán constar en el Acta de cada reunión los votos particulares que hubiere sobre las decisiones recaídas.
Podrá constituir dentro de su seno comisiones, entre ellas una de naturaleza permanente, para asuntos específicos que será siempre supervisada.
20. En caso de dimisión, incapacidad, fallecimiento, baja en el partido o suspensión disciplinaria que afecte al propio Presidente o a la mitad más uno de los miembros del Consejo Nacional elegido en la Asamblea general, el Consejo en reunión convocada al efecto deberá nombrar una Gestora que le sustituirá en sus funciones, mantendrá la actividad ordinaria del partido y convocará un Congreso Extraordinario a celebrar en el plazo de tres meses.

-El Presidente del partido:
1. El Presidente del partido ostenta la máxima representación política y legal del mismo, coordina su acción política y ostenta como portavoz cualificado la facultad de autorizar necesariamente toda declaración que se haga en nombre del partido o que afecte o comprometa políticamente a éste.
2. Además convoca, preside y dirige las deliberaciones del Consejo Nacional, en cuyas reuniones dispone de voto de calidad en caso de empate, y propone el reparto de responsabilidades entre sus miembros, pudiendo reorganizar las atribuciones y funciones conferidas sin limitación mientras dure su mandato.
3. Igualmente en el caso de que se produzcan dimisiones, incapacidades, fallecimientos, bajas o suspensiones disciplinarias de miembros del Consejo Nacional y siempre que sea en número inferior a la mitad más uno de sus miembros originales, el Presidente podrá nombrar a quienes les sustituyan. Para ello, se realizará una votación independiente para cada nuevo miembro, votación que tendrá lugar en la reunión siguiente a aquella en la que se hayan producido los nuevos nombramientos.
4. El Presidente podrá delegar sus funciones en alguno o algunos de los miembros del Consejo Nacional, salvo las relativas a la presidencia del Consejo Nacional.
5. En caso de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que le impida el cumplimiento de sus funciones de forma temporal, el Presidente será sustituido por el Vicepresidente, en su defecto, por aquél de sus miembros que el propio Consejo Nacional decida.

- Las Estructuras Territoriales:
Las estructuras territoriales están formadas por el conjunto de los afiliados que residan en cada consejo territorial equivalentes al partido judicial existente en número de 421. Cada afiliado sólo puede ser adscrito a un Consejo territorial.
Será competencia del Consejo Nacional aprobar la creación de agrupaciones exteriores que desarrollen su labor fuera del ámbito nacional, así como la aprobación de cuotas especiales, la organización y estructura, sus competencias y en general la decisión final sobre cualquier particularidad debida al carácter extraterritorial de estas Agrupaciones.
Los órganos de la estructura territorial son la asamblea territorial y el consejo territorial.

- La Asamblea Territorial:
1. Es el órgano máximo de la estructura territorial y está formada por la totalidad de afiliados al partido en el pleno ejercicio de sus derechos adscritos a cada Consejo Territorial.
Se reunirá, al menos, una vez cada dos años en sesión ordinaria. En la reunión debatirá el Informe Político y de Gestión que le remitirá el Consejo Territorial, y se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo acuerde el Consejo Territorial o lo soliciten al menos el 40% de los afiliados adscritos, debiendo aportar en este caso el Orden del Día que se propone.
2. La asamblea estará presidida por el presidente del Consejo territorial o persona en quien éste delegue, asistido del responsable de organización, y actuará como secretario el que lo sea del consejo territorial, que levantará acta de los acuerdos adoptados.
3. Son competencias de la asamblea territorial, amén de aquellas otras que le puedan ser atribuidas por estos Estatutos o sus Reglamentos de desarrollo:
a) La elección del consejo territorial.
b) Aprobar a propuesta del consejo territorial el programa electoral de ámbito territorial.
c) Aprobar los nombramientos de los miembros del consejo territorial.
d) Debatir el Informe Político y de Gestión que deberá remitir el consejo territorial. En el caso de que éste resulte rechazado por el voto en contra de al menos 2/3 de los votos emitidos, el Consejo deberá comunicarlo al Consejo Nacional para que se proceda a convocar la elección de un nuevo consejo territorial.
Se exigirá un quórum mínimo de 1/3 de los miembros de la asamblea para que tenga validez esa votación.

- El Consejo Territorial
1. Al frente de la estructura territorial estará el consejo territorial que como máximo órgano de dirección política será el encargado de dirigir la acción política del partido en ese territorio.
2. Entre otras funciones será competencia del Consejo Territorial:
1) Dirigir y coordinar las actividades del partido dirección del partido adaptándolas a las necesidades y peculiaridades de cada territorio en coordinación con los órganos de dirección del partido.
2) Elaborar los correspondientes Programas Electorales de ámbito, con respeto a las directrices fijadas por el programa correspondiente, para su posterior aprobación por la Asamblea Territorial.
3) Proponer al Consejo Nacional la política de alianzas con otras fuerzas políticas en el ámbito territorial, y en general coordinar y dirigir las relaciones del partido con todo tipo de instituciones, asociaciones, sindicatos, corporaciones y en general grupos sociales de su ámbito territorial.
4) Coordinar de sus representantes institucionales, marcando líneas comunes de actuación política y arbitrando en los posibles conflictos y discrepancias que pudieran surgir.
5) Dirigir la gestión económica, disciplinaria y administrativa del partido en su ámbito territorial, bajo la supervisión y control del Consejo Nacional y el Comité de Finanzas. Anualmente deberá elaborar el correspondiente Presupuesto que deberá ir acompañado de una Memoria explicativa para su posterior traslado y aprobación por el Consejo Nacional visto el Comité de Finanzas.
g) Dirigir la tarea de implantación y expansión del partido en su ámbito territorial
h) Desarrollar, en coordinación con los órganos correspondientes y bajo su dirección, las campañas electorales que se celebran en su ámbito geográfico, para lo que podrá delegar la totalidad o parte de sus funciones en los correspondientes Comités de Campaña.
i) Crear y dirigir los grupos de trabajo sectoriales de ámbito que considere oportunos.
j) El seguimiento político y el control de la misma en su ámbito.
k) Convocar la asamblea territorial.
l) Ocuparse de la comunicación ordinaria con los afiliados y simpatizantes de su ámbito, facilitándoles la información necesaria para mantenerles al corriente de la actividad del partido e impulsar su participación.
m) Impulsar y coordinar las tareas formativas del partido.
3. El consejo territorial estará formada por un mínimo de 3 y un máximo de 15 miembros y será elegida por el voto individual, directo y secreto de la totalidad de afiliados adscritos a cada Consejo territorial.
Su mandato tendrá una duración de entre tres y cuatro años coincidiendo con el mandato ordinario de los órganos de dirección del partido. Se procederá a su renovación en el periodo inmediatamente posterior a la celebración de la Asamblea General del partido en un plazo no superior a un año o dos años en el caso de que el consejo territorial hubiera sido elegido en los dos años anteriores a la fecha de celebración del Congreso.
La candidatura deberá ser presentada por el que se postule como Presidente del Consejo Territorial y necesitará ir únicamente avalada por la firma de todos sus miembros, designando de forma nominal al menos las siguientes áreas:
- Presidente
-Secretario-Organización
-Finanzas
La atribución del resto de funciones y áreas de responsabilidad corresponderá a la potestad de auto organización de cada candidatura, en el marco de las directrices del Consejo Nacional.
4. El consejo territorial se reunirá con la frecuencia que por sí mismo acuerde y, al menos una vez cada dos meses. Sus decisiones se adoptan por mayoría simple de los miembros presentes. Para que las decisiones adoptadas sean válidas se requiere que todos los miembros hayan sido notificados de la reunión y que asistan más de la mitad de sus miembros.
Sus deliberaciones son reservadas, se harán constar en la correspondiente
Acta que levantará quien desempeñe las funciones de Secretario y estarán a disposición de todos y cada uno de sus miembros y del Consejo Nacional del partido.
5. El Presidente ostenta la máxima representación legal y politica del partido en su ámbito territorial, coordina su acción política, preside las reuniones del consejo territorial en las que dispondrá de voto de calidad y es el portavoz cualificado del mismo en su ámbito territorial para todas las cuestiones atribuidas estatutariamente a la competencia del consejo territorial.
Igualmente preside las reuniones de la asamblea territorial.
6. El Presidente podrá reasignar tareas y funciones dentro del consejo sin limitación y delegar algunas de éstas en otro de sus miembros. En el caso de que no se haya completado el número máximo de miembros posibles al inicio de su mandato, en función de las necesidades y el desarrollo del partido, podrá proponer nuevos miembros hasta completar el número máximo posible. La aprobación de estos miembros se realizará por la asamblea territorial o consejo político territorial, según los casos. Cada nuevo miembro será sometido a votación separada.
7. En caso de dimisión, incapacidad, fallecimiento, baja en el partido o suspensión disciplinaria que afecte a un número inferior a la mitad más uno de los miembros del consejo territorial, el Presidente podrá proponer el nombramiento de nuevos miembros en la forma prevista en el párrafo anterior.
En el supuesto de que la persona afectada por las circunstancias mencionadas en el párrafo anterior fuera el Presidente, los restantes miembros del consejo territorial podrán elegir un nuevo Presidente provisional, de entre uno de los que ya sean miembros del consejo en ese momento, mediante voto mayoritario. Esa elección deberá ser ratificada por la asamblea territorial en el plazo máximo de tres meses, de no procederse a la ratificación se nombrará una gestora.
Si el consejo territorial quedase con un número inferior a la mitad más uno de los miembros iniciales de la candidatura ganadora, el Consejo Nacional nombrara una gestora que sustituirá al consejo territorial en sus funciones, mantendrá la actividad ordinaria del partido y convocará elecciones en el plazo máximo de cuatro meses.
En caso de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida al Presidente el cumplimiento de sus funciones de forma temporal, será sustituido por el responsable de organización o, en su defecto, por aquel de sus miembros que el consejo territorial decida.
Normas comunes sobre elección de candidatos electorales y duración de mandatos.
Al diferir la estructura de ATADOS del actual entramado político se viene a establecer una serie de directrices.
Para las locales serán elegidos por las Asambleas Territoriales a propuesta de los Consejos Territoriales que postularan las listas de los candidatos que las presentes dentro de su ámbito territorial.
Para las autonómicas y generales se procederá por censos de circunscripciones electorales desarrollando el proceso el Consejo Nacional del mismo modo que el anterior.
Donde existan candidatos se procederá por votación directa, libre y secreta donde no por consenso.
El periodo de duración de los mandatos tendrá la regla general de no exceder los cuatro años a partir del cual los cargos devanaran en provisionales.

CAPITULO CUARTO. RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL.

Art. 13: Del Régimen Patrimonial, principios.

El partido ostenta plena capacidad jurídica y de obrar, constituyendo su patrimonio el conjunto de bienes y derechos que le pertenecen o que pueda adquirir y de los que podrá disponer o enajenar por cualquier título.
El partido someterá su actuación económica a los siguientes principios:
a) Objetivo esencial será el conseguir que el partido disponga del mayor grado posible de independencia económica y financiera para el desarrollo de su actividad, procurando recurrir en la medida de lo posible a la financiación mediante recursos propios.
b) Todas las actividades que se programen deberán ir acompañadas de su correspondiente previsión de gastos y fuentes de financiación.
c) El partido funcionará con el criterio de caja única, tanto para los cobros como para los pagos de los gastos en que se incurra.
d) Se procederá con la mayor austeridad posible en la asunción de compromisos de gasto de todo tipo.
e) La gestión económico-financiera del partido recaerá en personas de perfil profesional acreditado.
f) La contratación de bienes y servicios se regirá por los principios de transparencia, concurrencia y no discriminación. Igualmente la contratación de personal se regirá por los principios de transparencia, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad.

Art. 14: Recursos y presupuestos.

1. Los recursos del Partido estarán constituidos por las cuotas y aportaciones de sus afiliados, por las contribuciones económicas de los cargos públicos en el porcentaje que se determine anualmente, por las subvenciones públicas a las que tenga derecho conforme a lo establecido por la Ley, por las aportaciones que se puedan recibir conforme a la ley , por los rendimientos de su propio patrimonio, por el producto generado por las actividades que se organicen y por las donaciones, herencias o legados que reciba.
2. El Consejo Nacional dentro del Proyecto de Presupuesto, cuentas anuales y, en su caso, cuentas anuales consolidadas que debe presentar anualmente para su aprobación, fijará:
- El importe de la cuota a satisfacer regularmente por los afiliados. En todo caso deberá contemplarse una cuota reducida para aquellas personas que de forma temporal o permanente dispongan de escasos recursos.
- El importe de las aportaciones extraordinarias que, en su caso, deban satisfacer los afiliados.
- El sistema de participación de los órganos territoriales en los recursos e ingresos del partido, a fin de determinar su distribución solidaria y equitativa.
3. El ejercicio económico del partido, incluyendo a todas las organizaciones territoriales, tendrá la duración del año natural y se cerrará al 31 de diciembre de cada año. Reglamentariamente se establecerá el contenido, la forma y los plazos en los que las organizaciones territoriales enviarán al Consejo de Dirección el informe anual de su actividad económica.
4. Todas las organizaciones territoriales elaborarán un presupuesto anual de ingresos y gastos, junto con una memoria explicativa de los mismos, que deberán enviar al Consejo Nacional en la forma y los plazos que reglamentariamente se determinen.
5. Cuando en el transcurso de un ejercicio corresponda la convocatoria de elecciones, se elaborará también un Presupuesto Especial en el que se contemplen las previsiones de ingresos y gastos necesarios para la concurrencia del Partido a dichos comicios.
6. Las organizaciones territoriales no podrán incurrir en déficit, debiendo ajustar su estructura de costes a sus ingresos. Llevarán un Registro de Proveedores y en cada sede existirá un Registro de Bienes Sujetos a Inventario.
7. El Consejo Nacional presentará, dentro del primer semestre del año, las cuentas anuales y, en su caso, las cuentas anuales consolidadas, elaboradas de acuerdo a lo previsto en la legislación vigente. Se acompañará, además, el Informe emitido por el Comité de Finanzas según lo dispuesto en estos Estatutos.

Art. 15: De la Gerencia.

La gestión económico-administrativa del partido en cuanto se posean los medios adecuados será responsabilidad de un Gerente profesional, de perfil exclusivamente técnico, que no podrá participar en ningún órgano del partido, ni ostentar cargo público alguno.
Será responsable de la correcta ejecución de los presupuestos acordados por los órganos competentes, correspondiéndole el cumplimiento en estrictos términos legales de los compromisos económicos adquiridos por el Partido.
El gerente será nombrado por el Consejo Nacional a propuesta del responsable de Organización, de quien dependerá, y para su labor contará con los correspondientes recursos económicos, materiales y humanos.

Art. 16: De los Apoderamientos.

En todo caso será el Consejo Nacional el encargado de otorgar cuantos poderes sean precisos para el correcto funcionamiento y gestión en el ámbito de la Administración y Finanzas del partido. Las facultades que se incluyan en dichos poderes se revocarán automáticamente al mes de la celebración del Congreso correspondiente, debiéndose otorgar otros nuevos.

Art. 17:Transparencia de la gestión económica financiera del Partido:

En la página web de ATADOS se publicará:
a) El presupuesto anual del Partido y las cuentas anuales consolidadas una vez aprobadas por el Consejo Nacional, con el máximo detalle posible permitido por la legislación vigente.
b) El organigrama de la estructura directiva del partido en cada uno de sus niveles territoriales, asimismo se indicará el número de trabajadores contratado en cada área directiva. La publicación de estos datos se hará respetando la normativa de protección de datos vigente.

Art. 18: Patrimonio.

Forma parte del patrimonio los siguientes bienes: Carece de patrimonio fundacional.

Art. 19: Régimen documental. Obligaciones contables.

El partido llevará, además del Libro de Afiliados, los Libros de Actas, de Contabilidad, de Tesorería, y de Inventarios y Balances, cuyo contenido se fijará reglamentariamente y que permitan en todo momento conocer su situación financiera.
(La contabilidad se adecuará a los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados)

CAPÍTULO QUINTO. DISOLUCIÓN DEL PARTIDO.

Art. 20: Disolución.

El partido se disolverá o extinguirá por decisión de sus miembros mediante Asamblea General. El patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfecha las obligaciones que existieran, se destinar a Asociaciones de carácter benéfico.
El partido procederá a su disolución conseguido los fines que se pretenden estatutariamente y dándose los criterios de convergencia de euro mejorados o explicitado de otro modo:
-Déficit 0
-Tasa de paro inferior al 10%
-Deuda Pública y pasivos financieros del 30% del PIB
Los criterios explicitados anteriormente tendrán el efecto de convocatoria para La Asamblea General.

Disposición Adicional Primera.-Se mandata al Consejo Nacional la elaboración de los Reglamentos de funcionamiento que serán ratificados por la Asamblea General.

Disposición Adicional Segunda.-Los miembros del Consejo Nacional y de los respectivos Consejos Territoriales que se constituyan ejercerán sus cargos hasta la celebración de las respectivas Asambleas.

DISPOSICIÓN FINAL Entrada en vigor. Los presentes Estatutos entran en vigor el mismo día de la aprobación por el Ministerio de la inscripción formal del partido y sólo podrán ser modificados o ratificados por la propia Asamblea General del Partido.